Los Derechos y la Diversidad
Con motivo de la celebración del día de los Derechos y la Diversidad los días 20 de Noviembre y 4 Diciembre se realizaron unas actividades en el centro programadas dentro de los planes y programas: Escuela Espacio de Paz y Plan de lectura y uso de bibliotecas.
- Los objetivos de dichas actividades eran:
- Desarrollar la capacidad de relación entre las personas.
- Conocer los derechos de los niños y niñas
- Valorar el concepto de amistad que surge principalmente en las relaciones que se desarrollan en la escuela.
- Sensibilizar al alumnado sobre el Día de la Discapacidad
- Aceptar las diferencias de las demás personas.
Las actividades que se realizaron fueron:
Día de los Derechos del Niño (Árbol de la diversidad)
A nivel de aula.
Comenzamos conociendo los Derechos y Deberes de los niños y niñas para ello:
- En Infantil escucharán la canción de “Yo quiero” de Rubén Rada para conocer algunos de los derechos y deberes de los niños.
- En primer ciclo visualizarán el Video “Los Derechos del Niño, Ana y Pedro” realizado por una alumnas del Grado de Educación Infantil de la UCLM
- En segundo ciclo trabajarán sobre un vídeo explicativo realizado por Academiaplay y llamado “Los derechos del niño”
- Por último en tercer ciclo y secundaria verán en clase el vídeo “Sed y los derechos de la Infancia”
A cada curso le corresponderá uno de los derechos de la infancia y harán en grupo una reflexión sobre este, además de un cartel en el que se señale dicho derecho junto con un dibujo relacionado con este.
Por otro lado y con la finalidad de destacar el derecho a la educación y la importancia de la lectura, se realizarán lecturas de cuentos en los que se trabajen diferentes valores. Después, podrán realizar carteles con frases y/o dibujos alusivos al cuento que han leído y trabajado en clase.
- 3 años: El monstruo de colores
- 4 años: El cocodrilo al que no le gustaba el agua.
- 5 años: El pez arcoíris.
- 1º Educación Primaria: El pez arcoíris
- 2º Educación Primaria: Todos menos uno.
- 3º Educación Primaria: ¡Vivan las uñas de colores!
- 4º Educación Primaria: Elmer
- 5º Educación Primaria: Yo voy conmigo
- 6º Educación Primaria: ¿Y si nos tapamos los ojos?
- Secundaria: Marcela la inventora de palabras.
A nivel de centro (Banco de la amistad)
En el patio se decorará un árbol al que llamaremos “El árbol de la diversidad”. El árbol será decorado con pompones de lana y todos los carteles realizados en las actividades anteriormente descritas.
Junto al árbol, se coloca un nuevo banco, “el banco de la amistad” pintado de muchos colores con el que se pretende que todos los niños tengan un amigo para jugar y prevenir el acoso escolar. La idea es que si algún alumno en el recreo se siente solo, se siente en él y los demás compañeros al verlo tienen la obligación de sentarse a su lado, hablar con él e invitarlo a jugar
Día de la discapacidad. (Teatro de sombras)
Además de trabajarse con la lectura de los cuentos que anteriormente se han mencionado para cada curso, los alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de Primaria acudirán a la biblioteca para ver un teatro de sombras sobre el Libro de Elmer.
Los protagonistas de la actividad serán alumnos de diferentes cursos y que acuden al aula de Audición y Lenguaje, Apoyo a la Integración y Aula Específica: 2 alumnos/as serán los responsables de presentar el acto, 4 alumnos realizarán la lectura del cuento de Elmer, 3 alumnos se encargarán de la interpretación del cuento mediante marionetas y por último una alumna finalizará el acto y explicará la actividad a realizar tras el teatro.
La siguiente actividad sería la decoración de un gran Elmer dibujado sobre un mural. Utilizaremos post-it de colores en los que tendrán que escribir unas palabras sobre una cualidad por la que se consideren únicos y/o especiales.
Durante la actividad nos acompañarán miembros de la Residencia la Cañada y alumnas del Centro de Adulto:
- Los chicos y chicas de la Residencia de la Cañada mostrarán al alumnado del centro las tareas que ellos realizan en el centro y algunas de sus habilidades relacionadas con la música, interpretación…
- Las alumnas del Centro de Adultos leerán diferentes poesías.
Para terminar la actividad, disfrutaremos de un desayuno todos juntos en la entrada del colegio.