DATOS GENERALES

Santo Tomé es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, de 2.249 habitantes (INE 2016) situado en el valle del alto Guadalquivir, en la comarca de Cazorla. Su gentilicio es tomeseña-ño o tometense. Su extensión superficial es de 73 km² y tiene una densidad de 31,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°01′ N, 3°06′ O. Se encuentra situada a una altitud de 454 metros y a 96 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Municipio principalmente agrícola, su mayor fuente de ingresos proviene principalmente del olivar, elaborando un aceite de oliva de alta calidad, cuya denominación de origen es Sierra de Cazorla y predominando la aceituna de variedad picual. En menor medida otra parte de los ingresos procedentes de la agricultura son de cereales y hortalizas, debido a su privilegiada ubicación en los fértiles valles de los ríos Guadalquivir y Cerezuelo. Igualmente, el cultivo del espárrago se está haciendo frecuente en la vega del Guadalquivir.

Se ubica a las puertas de la Sierra de Cazorla y comienza a dar frutos el plan de conservación de cortijos y casas típicas tomeseñas para el desarrollo de un turismo en auge como el turismo rural.

Pedanías

  • Agrupación de Santo Tomé (Montiel).
  • Las Ericas.