Programa de Patios/Recresos inclusivos
A lo largo de todo el curso escolar 2019/2020, en nuestro colegio, CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Santo Tomé , los miércoles y viernes se desarrolla un programa que surge a partir de esta realidad y con la consideración de que los patios de recreo además de ser escenarios para el ocio y el entretenimiento deben integrar otros intereses pedagógicos y deben favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de experiencias de interacción e inclusión, así como promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas. Por ello, se prioriza la participación de cualquier alumnado que por sus capacidades y/o necesidades pueda beneficiarse de este programa, además se les hace responsables de las actividades organizadas dándoles un papel de responsable de llevarlas a cabo. Aun así, cualquier alumno/a que desee participar como responsable o colaborador puede participar como tal. Se fomenta el centro de interés del alumnado, y además se les ofrece actividades lúdicas alternativas a la par de educativas: ajedrez, juegos de lenguaje, etc.
Los destinatarios del programa son todos los alumnos y alumnas (Primaria y ESO) que por sus necesidades, capacidades o centro de interés puedan beneficiarse de esta actividad o puedan beneficiar a cualquier otro compañero/a o grupo de alumnos/as. Siempre teniendo en cuenta y priorizando la inclusión del alumnado con NEAE.
Las actividades organizadas son:
Juegos de mesa.
Lugar de realización
Porche edificio principal.
Día de realización
Miércoles de 11h a 11:30h.
Materiales:
-Diferentes juegos de mesa: tableros de ajedrez y piezas, ajedrez adaptado, puzles, ocas, parchís, jenga, Big brain, cubo de las letras, quién es quién…etc.
– Mobiliario: 2 mesas de gran tamaño y 4 bancos.
– Carteles con las normas de utilización y convivencia.
– 2 a 4 colgantes de organizadores/ responsables.
Organización
- Dos responsables (distinguidos por llevar un colgante de organizador) son los encargados de disponer la hora de los juegos de mesa. Transportan el material hasta el recreo, colocan con ayuda de sus compañeros las mesas y los bancos en el porche, y reparten los juegos de mesa.
- Existen unas normas básicas para el uso de los juegos de mesa: cuido el material, los responsables reparten los juegos, recojo el juego antes de coger otro o de marcharme, si hay alguna discusión se lo digo al responsable y si no encontramos solución me dirijo al profesorado que vigila la zona de los juegos.
- Al terminar el recreo el alumnado colabora llevando los juegos a la clase de A.L.
Bibliopatio
Lugar de realización
Porche edificio principal.
Día de realización
Viernes de 11 a 11:30h.
Materiales:
- Libros procedentes de nuestra biblioteca del centro.
- Carrito de la compra decorado para la ocasión.
- Carteles con las normas de utilización.
- 2 colgantes de organizadores/ responsables
Organización
- Dos responsables (distinguidos por llevar un colgante de organizadores) son los encargados de disponer la hora del bibliopatio. Transportan el carrito con los libros hasta el recreo, colocan con ayuda de sus compañeros las alfombras en el porche. Con ayuda del carrito reparten los libros al alumnado que desee leer.
- Existen unas normas básicas para el uso del bibliopatio: los responsables son los que reparten los libros y transportan el carrito, hago una fila ordenada para poder elegir un libro, entrego el libro que he leído a los responsables cuando he terminado, trato con cuidado a los libros, si hay alguna discusión se lo digo al responsable y si no encontramos solución me dirijo al profesorado que vigila la zona del bibliopatio.
- Al terminar el recreo el alumnado colabora llevando las alfombras y el carrito a la clase de PT.
Juegos populares
Lugar de realización
Zonas habilitadas en el patio tanto para primaria como para secundaria.
Día de realización
De lunes a viernes de 11 a 11:30h.
Materiales:
- Combas (1 cuerda por ciclo)
- Bolos serranos (3º ciclo de primaria y ESO).
Organización
- Para los bolos serranos, se van rotando. Cada día un ciclo.
Se ofrece de manera simultánea, una zona habilitada para jugar a fútbol, tanto en la zona de primaria como en la zona de secundaria.
Un programa con el que se adquiere material para la utilización por parte del alumnado, se consigue la participación y la implicación del alumnado en el reparto de las responsabilidades individuales y se crea conciencia entre los docentes acerca de la importancia de los patios de recreo y la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo del alumnado.