Replantamos el Mundo cantando por la Paz
30 de Enero, «Día de la Paz», uno de los días marcados en cada curso escolar en nuestro colegio. Este año desde el programa “Escuela espacio de paz” , ha organizado la actividad «Replantamos el mundo cantando por la paz», destinado al alumnado de infantil, primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y todo el claustro.
Los objetivos a cumplir con las actividades desarrolladas en este día son:
- Promoción de la cultura de paz, fomentando valores basados en la libertad, igualdad y derechos humanos.
- Fomentar la participación y colaboración e implicación, en la preparación de la celebración del día de la paz, de todo el profesorado, madres y padres del alumnado, AMPA, así como miembros del entorno social.
- Contribuir a la formación de nuestro alumnado de una conciencia social que los lleve a ser empáticos con las necesidades del mundo y a ser buenos ciudadanos y ciudadanas contribuyendo a que estas necesidades puedan ser menos.
- Cumplir normas y compromisos que fomenten y mejoren la convivencia escolar en las aulas de forma consensuada con el profesorado participante
- y familias.
- Concienciar a la comunidad educativa, profesorado y participantes, de la importancia de una adecuada convivencia tanto a nivel escolar como social.
- Fomentar la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo Educativo(NEAE).
- Fomentar el desarrollo y adquisición de metodologías y habilidades de trabajo cooperativo.
Todo el centro participó en la celebración del día de la paz, para ello se realizaron ensayos previos para algunas de las actividades a realizar el día 30:
- “Replantamos el mundo”: La coordinadora del programa «Escuela espacio de paz», Mª Dolores Jorquera Almansa, preparó un mural para todo el centro. El alumnado de infantil pegó manos de papel coloreadas alrededor del mundo que hay en el mural, previamente a la realización del acto del día 30. Los alumnos de primaria y ESO comenzaron el acto con la aportación por cursos de un ramo de flores de papel realizadas por cada uno de los alumnos en plástica y los depositaban en cada uno de los maceteros que correspondían a cada curso. Al dejar las flores en las que había escritas palabras o frases alusivas a la paz, tres representantes del curso leían algunas de ellas o alguna poesías.
- Coreografía y canto de la canción de “Corazón con cremallera” de Juanes, por parte de todo el centro y del profesorado. Para ello cada persona llevaba un corazón de goma eva de diferentes colores .
- Para terminar cantamos la canción de “Paz, paz, paz”.
Actividades en las que nuestro alumnado adquieren valores basados en la libertad, el respeto y los derechos humanos; a desarrollar y experimentar empatía, adquieren hábitos de buena convivencia y clima escolar, desarrollar hábitos de trabajo cooperativo y conseguir la colaboración de toda la comunidad educativa dando ejemplo de un adecuado clima de convivencia.