Revista escolar II edición: “Nuestro cole”.

Durante el Cuso Escolar 2019/2020 se viene elaborando la 2ª edición de la revista escolar «Nuestro cole».

Esta actividad recoge el trabajo realizado por el alumnado de 2º, 3º ciclo de primaria y de 1º ciclo de la ESO que es atendido en el aula de Audición y Lenguaje y cuyo objetivos son:

  • Dar visibilidad al trabajo que realiza nuestro alumnado con NEAE.
  • Propiciar actitudes favorecedoras hacia la lectura.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística y digital del alumnado que es atendido en el aula de audición y lenguaje.
  • Desarrollar y adquirir los objetivos específicos establecidos en los programas específicos del alumnado que se atienden en el aula de Audición y Lenguaje (entre otros):
  • Articular de manera correcta fonemas, sílabas, sinfones y palabras.
  • Estructurar de manera correcta frases.
  • Realizar exposiciones orales.
  • Desarrollar habilidades para hablar en público.
  • Mejorar la fluidez y prosodia del habla.
  • Desarrollar y/o mejorar la conciencia léxica, silábica y fonémica (conciencia fonológica).
  • Utilizar las autoinstrucciones para expresión oral y escrita.
  • Aprender vocabulario nuevo.
  • Utilizar un discurso ordenado.
  • Mejorar la ortografía natural.
  • Utilizar estrategias para la composición escrita y la autocorrección de textos.
  • Utilizar de manera apropiada los signos de puntuación y las mayúsculas.
  • Desarrollar habilidades conversacionales (Turno de palabra, contacto visual, etc).

El trabajo realizado para la elaboración de la revista cuya presentación tendrá lugar al final de este curso, está desarrollado en las siguientes sesiones:

  • Sesión 1: presentación del proyecto a realizar. Aclaración de dudas. Puesta en común de ideas.
  • Sesión 2: iniciamos pequeña investigación (internet) sobre la revista. Decisión de qué secciones y textos vamos a poner en la nuestra.
  • Sesión 3: Lluvias de ideas. Reparto de responsabilidades (reportero, fotógrafo, escritor, editor) en función de gustos y preferencias.
  • Sesión 4: Comienzo de elaboración de entrevistas, y trabajo por responsabilidades.
  • Sesión 5: Búsqueda de información y material escrito.
  • Sesión 6: Entrenamiento para expresión oral en las entrevistas.
  • Sesión 7: Realización de las entrevistas a otros maestros/as y /o alumnos que quieran participar.
  • Sesión 8: Elaboración de otro material escrito, por ejemplo, pasatiempos, sopa de letras, etc.
  • Sesión 9: Trabajo en grupo, soporte digital.
  • Sesión 10: Trabajo en grupo, soporte digital.
  • Sesión 11: Trabajo en grupo, soporte digital.
  • Sesión 12: Trabajo en grupo, soporte digital.
  • Sesión 13: Preparamos presentación de revista.
  • Sesión 14: Presentación revista.

Un gran trabajo el que se está desarrollando para el uso y disfrute de toda nuestra comunidad escolar. 

¡Enhorabuena a todos los colaboradores y colaboradoras!